martes, 8 de mayo de 2012

filosofia


                                                     FILOSOFÍA AQUÍ Y AHORA II






 Heidegger el más importante filósofo del siglo XX             ser-ahí y la intencionalidad fenomenológica. Heidegger y Husserl. El lugar de la pregunta por el ser. El ser-ahí y el ahí del ser. Es por el hombre que adviene al mundo la pregunta por el ser. El Dasein es ser-en-el-mundo. Qué significa para el Dasein su condición de “estado de arrojo”. 




Las posibilidades del Dasein. ¿Cuál es la posibilidad de todas mis posibilidades? En todas mis posibilidades está la posibilidad de morir. El Dasein y la finitud. El ser-para-la-muerte. La existencia auténtica y la existencia inauténtica. “Todo misterio pierde su fuerza”. El señorío de los Otros. El “Otro” puede ser cualquiera. Lo “Uno”. El Das Man. El “se dice”. “Se piensa”. “Se cree”. “Se opina como opinan todos”. La “publicidad”. Todos son el Otro y ninguno es él mismo. El “estado de interpretado”. La “avidez de novedades”. 
z. Con qué motivo escribieron Adorno y Horkheimer La dialéctica del Iluminismo. La teleología histórica. ¿Hay un camino necesario, teleológico, de la Ilustración a Auschwitz? El dictum de Adorno: “No se puede escribir poesía después de Auschwitz”. La “dialéctica negativa” de Adorno. Qué entendemos por “dialéctica negativa”. Primo Levi: "Existe Auschwitz, no existe Dios". Samuel Becket: “Ya no queda mucho que temer”. Walter Benjamin: Tesis sobre filosofía de la historia. Dialéctica y catástrofe.
La “historicidad” en Ser y tiempo. La “comunidad”. El ser-con. 1933: Hitler, canciller del Reich. Relación de Heidegger con las SA de Rohm. 1933: Heidegger asume el rectorado de la Universidad de Friburgo; había rechazado el de la Universidad de Berlín: la “verdad” del campesino, sus ojos claros y su pipa. El “Discurso del Rectorado”: “Todo lo grande se halla en medio de la tormenta”.

Jean Paul Sartre. Heidegger, el filósofo más importante del siglo XX; Sartre, el más grande. El olvido de Sartre. La filosofía como un arma de compromiso. Escritor excepcional. Su formación rigurosa. El ser y la nada, su obra cumbre. El existencialismo y la moda existencialista; clima de época. Su pareja con Simone de Beauvoir. Su recepción en la Argentina: Masotta, la revista Contorno, Sebreli, Viñas. La filosofía de Sartre como la filosofía de la libertad del sujeto. La trascendencia del ego, de 1938: la intencionalidad de la conciencia y su compromiso puro con el afuera. El “yo” como momento derivado

El hombre está condenado a ser libre. El hombre está condenado a perder su libertad. Dialéctica del grupo. El “grupo en fusión”. El juramento en tanto cosa. La traslucidez de la praxis. La nada es el fundamento del ser. 
a muerte del hombre. Qué entiende Foucault por “muerte del hombre”. El estructuralismo y el tema del sujeto. La locura y el sujeto. Mayo del 68: Las estructuras no bajan a la calle. El análisis de las prisiones en Vigilar y castigar. El panóptico. La violencia legal del verdugo. Ver y no ser visto. Acumulación de los cuerpos y acumulación del capital. Los dispositivos disciplinarios. El poder pastoral.
"Lo “uno” de Foucault es el “poder”. Dónde hay poder hay resistencia al poder. ¿Cuál es la resistencia al poder? ¿Necesita Foucault al sujeto para la resistencia al poder? Sartre-Foucault: ¿tan lejos están? El acontecimiento. Foucault y la revolución iraní. ¿Es posible sublevarse? “El hombre que se subleva es inexplicable”.


Análisis del Fragmento Preliminar al estudio del Derecho. Influencias de Hegel a través de Victor Cousin. La razón universal. Realización particular de la razón universal. La juventud del Salón Literario. Dialéctica entre lo universal y lo particular. La “condición nacional”. La filosofía como “madre de toda emancipación”. Qué es una “nación”. Mayo: la espada. Rosas: el orden. Alberdi: la hora del pensamiento, de la inteligencia. El pensamiento se basa sobre el orden. “Entramos en el reinado del pensamiento”. Valoración positiva de Rosas: “la persona grande y poderosa que preside nuestros destinos públicos”. Unidad con Europa. La lógica de la historia. Una “nueva era” para los pueblos de Sudamérica. La cuestión del lenguaje. Armonía de nuestra lengua con la francesa. La “tutela intelectual” de Europa."

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